Beneficios de la teleradiografía

Conoce todos los beneficios de la teleradiografía

Beneficios de la teleradiografíaEn Clínica Imágen Diagnóstica Dental Dr. Mayor te enseñamos todos los beneficios de la teleradiografía. Esta prueba radiológica conocida como cefalometría miden las proporciones de los huesos de la cara del paciente. Gracias a esta prueba podremos crear un estudio cefalométrico del paciente.

La teleradiografía lateral del cráneo tiene un funcionamiento muy sencillo. El paciente debe de colocarse a una determinada distancia del aparato radiográfico según lo marque el brazo telerradiográfico salido del dispositivo. Durante la realización de la prueba el paciente permanecerá de pie o sentado, apoyando la cabeza en dos apoyasienes y un apoyafrentes que evitarán posibles movimientos del paciente.

¿Para que sirve?

Este tipo de pruebas son especialmente utilizadas por los profesionales de la ortodoncia y permiten a estos recopilar información valiosa para establecer un diagnóstico, crear un tratamiento acorde o establecer un posible pronostico del proceso médico.

Beneficios

Entre los beneficios de esta prueba están:

  • Creación de imágenes nítidas y bien contrastadas que facilitan la identificación de los puntos de referencia para hacer la cefalometría
  • La imagen resultante no se distorsiona ni se magnifica
  • La imagen está en formato 1:1 para facilitar las mediciones
  • La prueba se realiza a partir de la mitad de la cara del paciente de forma que no se produzcan problemas de superposición de estructuras, problemas de alineación, dobles contornos o movimientos en la postura de la cabeza durante la toma de imágenes.
  • Permite diagnosticar problemas de oclusión: prognatismo o retognatismo y malformaciones craneofaciales.
  • Permite obtener los perfiles de tejido blanco y de esta forma realizar el estudio cefalométrico.
  • Uno de sus principales beneficios es que permite planificar tratamientos a largo plazo como la ortodoncia.
  • Es una prueba rápida, apenas dura unos minutos
  • Una ventaja a destacar en la realización de esta prueba es su baja radiación. En la actualidad dispositivos como este no necesitan fijar la imagen en una placa radiográfica sino que directamente producen imágenes digitales, lo que hace que el nivel de radiación sea menor. Durante la realización de la prueba el paciente recibe entre 1,6 y 3,4 microsieverts, una cifra menor a la cantidad de radiación natural que se recibe en un día.
  • Con la realización de la telerradiografía los profesionales ortodoncistas obtendrán toda la información necesaria previa al tratamiento de forma que puedan obtener un diagnóstico claro y así poder establecer la evolución del paciente. A veces, se puede observar algún problema que es necesario reparar antes de la aplicación de la ortodoncia, por eso es que la telerradiografía es una de las pruebas que con mayor frecuencia solicitan los profesionales de odontología.

RADIOLOGÍA MAXILOFACIAL DR. MAYOR

  Calle Príncipe de Vergara, 223,
Madrid, 28016, (Madrid)

  91 458 25 51

IMAGEN DIAGNÓSTICA DENTAL DR. MAYOR

  Calle Hermanos Pinzón, 2,
Móstoles, 28937, (Madrid)

  91 647 23 62

 

 

u00c1rea privada