Telerradiografía lateral de cráneo

Especialistas en telerradiografía lateral de cráneo en Madrid

telerradiografía lateral de cráneo en MadridLa telerradiografía lateral sirve para ver el crecimiento facial de un paciente.

¿En qué consiste la telerradiografía lateral de cráneo?

La telerradiografía lateral de cráneo es una prueba diagnóstica donde se estudia el crecimiento facial del paciente en un tratamiento de ortodoncia. Este tipo de pruebas radiológicas conocidas también como cefalometrías, son muy útiles en el estudio de ortodoncia, ya que con ellas es posible medir los ángulos y proporciones de los huesos de la cara del paciente y así conocer la relación entre sus estructuras faciales.

En tratamientos protésicos, de cirugía bucal o maxilofacial, pruebas como estas permiten apreciar con claridad la evolución del tratamiento, facilitando registros antes y después de este.

Estudio cefalométrico

Gracias a las cefalometrías o telerradiografía lateral de cráneo podemos llevar a cabo un estudio cefalométrico del paciente. Este estudio nos va a permitir conocer la relación entre maxilar y mandíbula, la relación de los huesos craneales con maxilar y mandíbula o la colocación de los dientes en los huesos entre otros. Parámetros que hay que tener muy en cuenta a la hora de colocar una ortodoncia.

A la hora de medir los resultados de este estudio existen dos estándares: el de Ricketts y el de Steiner. Según el profesional nos recomendará utilizar uno de estos u otro. Los resultados obtenidos permitirán al ortodoncista establecer el diagnóstico y el tratamiento correspondiente. Así como hacer un pronóstico de la duración de este.

Esto sumado al estudio fotográfico, la radiografía panorámica o la ortopantomografía permiten detectar posibles problemas de oclusión y malformaciones craneofaciales.

Funcionamiento de la telerradiografía

A la hora de realizar esta prueba el paciente debe colocarse a una determinada distancia del aparato radiográfico. Esta distancia la determinará un brazo telerradiográfico salido del dispositivo. El paciente estará de pie o sentado, apoyando la cabeza en dos apoyasienes y un apoyafrentes para evitar posibles movimientos.

Baja exposición radiación

Gracias a los últimos avances, los dispositivos radiográficos actuales ya no necesitan plasmar la imagen en una placa radiográfica sino que directamente crean imágenes digitales, haciendo que el nivel de radiación sea menor.

En la teleradiografía lateral de cráneo el paciente recibe entre 1,6 y 3,4 microsieverts, una cifra menor a la cantidad de radiación natural que se recibe en un día. Además el tiempo de duración de la prueba apenas alcanza el minuto, por lo que el riesgo es mínimo. A pesar de todo esto se recomienda el uso de un chaleco de plomo para protegerse

Aunque el paciente no sufre ningún riesgo con la realización de esta prueba. Lo cierto es que no está recomendado su uso en mujeres embarazadas, a menos que sea necesario.

Si deseas solicitar cita previa para realizarte la telerradiografía lateral del craneo o quieres saber más acerca de ella, ponte en contacto con nosotros llamando al 91 458 25 51.

 

RADIOLOGÍA MAXILOFACIAL DR. MAYOR

  Calle Príncipe de Vergara, 223,
Madrid, 28016, (Madrid)

  91 458 25 51

IMAGEN DIAGNÓSTICA DENTAL DR. MAYOR

  Calle Hermanos Pinzón, 2,
Móstoles, 28937, (Madrid)

  91 647 23 62

 

 

u00c1rea privada