Radiografía periapical Madrid

La técnica de rayos x periapical permite ver el estado del diente al completo

Radiografía periapical MadridLa radiografía periapical Madrid es una de las técnicas más utilizadas en la radiografía intrabucal. La prueba consiste en la colocación de placas radiográficas de diferente tamaño impresionadas por un aparato de rayos X desde el exterior. Estas técnicas también llamadas retroalveolares o retrodentarias permiten estudiar el diente al completo desde la corona hasta el ápice, el espacio periodontal y el tejido óseo que lo rodea. Se pueden realizar mediante dos procedimientos: la técnica de bisección y la de paralelismo.

Bisectriz

Es la técnica más utilizada ya que se la considera la más fácil de realizar. El primer paso es colocar al paciente sentado de la forma más cómoda posible y colocando el plano sagital de la cabeza perpendicular al suelo.

Una vez colocado este pasaríamos a colocar la película dentro de maxilar o mandíbula poniendo el receptor tan cerca del diente como sea posible. A la hora de colocar el tubo el rayo central del haz de Rayos X se dirigirá perpendicularmente a una línea imaginaria que divide el ángulo formado por el eje longitudinal del diente y la placa del receptor.

Las imágenes producidas por este método no son anatómicamente exactas y son propensas a distorsionarse de la forma. Esta técnica representa una alternativa cuando no es posible una colocación paralela o cuando se utilizan técnicas de oclusión.

Paralelismo

El procedimiento consiste en colocar el receptor paralelo al eje longitudinal del diente consiguiendo que el rayo central se dirija perpendicularmente al diente y al receptor. La imagen resultante presenta una menor distorsión geométrica que con la técnica anterior. Este método resulta el ideal para el diagnóstico de las lesiones óseas en la enfermedad periodontal y para comprobar su evolución o resultado del tratamiento.

Esta técnica requiere, aparte de un cilindro largo con un diafragma o colimadores adecuados que limiten el haz de rayos y eviten la dispersión de fuera de la película, un sistema de sujeción de la película que permita su colocación paralela al diente. Con estos dispositivos especiales se mantienen en idénticas relaciones la película, la región a radiografiar y el tubo de rayos X. Es de gran comodidad y da muy buen resultado, utilizar películas de tamaño cero, conocidas con el nombre de infantiles.

En cualquiera de los casos que empleemos es fundamental que el paciente mantenga la musculatura de la boca muy relejada, para evitar que se mueva la placa y sea necesario repetirla por obtenerse una imagen borrosa. Por ello no es extraño ver que el profesional pida al paciente que sea él quién sujete la placa. Esto no supone en ningún caso que el paciente reciba más radiación, pero sí protege a los técnicos de que su organismo acumule radiación ionizante.

¿Cuando se realiza una radiografía periapical digital?

La radiografía periapical en Madrid se realiza para diagnosticar posibles lesiones dentales que no son visibles a simple vista. En muchos casos, con una radiografía panorámica general es suficiente para poder diagnosticar y detectar cualquier anomalía bucodental. Aunque a veces, es necesario realizar las radiografías periapicales. Estas radiografías se realizan habitualmente para:

  • Observar afecciones periodontales. Podemos ver si hay pérdida ósea, bolsas periodontales y cálculo entre los dientes y bajo las encías.
  • Pautar el tratamiento periodontal, en base a lo anterior.
  • Verificar el proceso del tratamiento endodóntico, tanto antes, como durante y después de su realización.
  • Detectar lesiones periapicales, de alrededor del diente, como los quistes periapicales.
  • Diagnosticar las caries dentales, para poderlas clasificar según afecten en el esmalte (la capa más superficial), la dentina o han llegado ya a la pulpa (el nervio dental).
  • Con ello, también se detecta de forma preventiva caries incipientes interproximales, entre los dientes, que no se ven en una simple inspección clínica.

RADIOLOGÍA MAXILOFACIAL DR. MAYOR

  Calle Príncipe de Vergara, 223,
Madrid, 28016, (Madrid)

  91 458 25 51

IMAGEN DIAGNÓSTICA DENTAL DR. MAYOR

  Calle Hermanos Pinzón, 2,
Móstoles, 28937, (Madrid)

  91 647 23 62

 

 

u00c1rea privada